sábado, 21 de abril de 2007

• El Cómo, Quién, Qué, Por qué, Cúando y Dónde de Google

Cuando era estudiante de diseño digital me enseñaron a responder seis preguntas sobre un tema antes de escribir y opinar sobre él: cómo, quién, qué, por qué, cuándo y dónde.
En este artículo responderé (según mis conocimientos e investigaciones) estas seis preguntas dirigidas a la búsqueda en Internet y a Google como el principal protagonista en esta actividad.

Cómo?

¿Cómo funciona un motor de búsqueda? Básicamente, un motor de búsqueda conecta las palabras que introducimos (las consultas) con una base de datos que ha creado a partir de una serie de paginas web (un índice). Las tres partes principales de un motor de búsqueda son:
El rastreo, el índice y el sistema supervisor que es la interfaz que conecta las consultas de los usuarios con el índice y se encarga de categorizar los resultados. Google como buscador se diferencia del resto de motores de búsqueda porque descifra mejor las verdaderas intenciones de los usuarios.


Quién?

¿Quién busca en la red? Esta pregunta se puede responder analizando la máxima que le da sustento a la existencia de servicios de búsqueda tanto en el tercer entorno (Google, Altavista, Yahoo etc.) como en el segundo entorno (Paginas amarillas).
"Todas las búsquedas comienzan por nosotros (desde el interior del primer entorno) y son nuestras intenciones las que impulsan la búsqueda".
Según esta máxima me atrevo a responder de forma muy sencilla que casi todo el mundo busca en la red mientras tenga acceso a ella.

Qué?

¿Que es lo que buscamos en la red? Es en esta pregunta donde estoy seguro radica el atractivo y el potencial de la búsqueda.
Nosotros buscamos respuestas a nuestras intenciones, las cuales están impulsadas por un número infinito de combinaciones de deseos que se comunican con palabras. Por esto, personalmente creo que toda intención de búsqueda en Internet es de carácter comercial de una manera o de otra, ya que nuestra atención tiene un valor para otra persona.
Hay muchas posibilidades de que veamos gran cantidad de anuncios publicitarios mientras realizamos la búsqueda que responda a nuestras intenciones. Son estos enlaces el oro donde las compañías especializadas en la industria de la búsqueda obtienen sus fabulosos beneficios.

Por qué?

¿Porque buscamos en la red? En lo que se refiere a la cuestión de por qué realizamos búsquedas, además de decir que buscamos para encontrar (una repuesta muy simplista) me atrevo a asegurar que ya que la búsqueda no es más que un medio para alcanzar un fin, buscamos porque queremos encontrar el camino más corto que nos permita llegar a un sitio que ya sabemos, o que asumimos que existe en la red. Personalmente no solo busco porque quiero encontrar aquello que conozco, sino también realizo mis búsquedas con el fin de encontrar aquello que no conozco.

Cuándo y dónde?

¿Cuando y donde realizamos búsquedas? Esta pregunta se puede reducir a una sencilla realidad. Realizamos búsquedas cuando estamos en el trabajo o en la casa o en el lugar donde estemos.
El cuando y el donde de nuestras búsquedas puede ser planeado o espontáneo porque nuestras intenciones (las cuales accionan la búsqueda) están ligadas a miles de combinaciones de deseos que tienen lugar en todo momento (el cuando) y en todo lugar (el donde).

Aunque luego de leer este artículo podría parecer que las palabras <> y <> son casi lo mismo, la verdad es que la búsqueda ha existido durante décadas de una forma u otra. En la actualidad Google es la declaración del poder de la búsqueda más importante de nuestra cultura pero no es modo alguno la primera.

No hay comentarios: