miércoles, 25 de abril de 2007

• La Intimidad del Ciberespacio

Para los que les gusta la teoría digital (como a mi) aquí van algunas características intrínsecas del ciberespacio, relativas a la propia estructura y naturaleza del mismo que le diferencian del espacio natural.

El ciberespacio como espacio informacional

El ciberespacio esta formado por Bits que contienen información. Todo aquello que puede ser reducido a información en bits puede formar parte del mismo frente a la materialidad del espacio.

El ciberespacio es artificial

El ciberespacio es un medio absolutamente artificial que necesita del funcionamiento de muchas maquinas para poder ser. El espacio en cambio, ¨es¨ por si mismo y no necesitamos ninguna intermediación para experimentarlo como usuarios.

El espacio es interdependiente

El ciberespacio es un espacio basado y sustentado por una concatenación de sistemas tecnológicos. Si no funcionan correctamente, nuestra acción sobre el mismo no es posible. Por ejemplo si uno de los sistemas básicos como la red eléctrica no funciona bien, no podremos conectarnos al ciberespacio.

El ciberespacio es lejano

En el espacio (primer y segundo entorno) mantenemos una relación cercana y de contacto con los objetos. En el ciberespacio la relación con los objetos (electrónicos) es mucho más lejana porque aunque tengamos estos objetos frente a nuestras narices (por ejemplo una tienda virtual) necesitamos la mediación de otros artefactos (la pantalla y el mouse) para alcanzarlos y manipularlos.

El ciberespacio se multiplica

El ciberespacio se multiplica. Por ejemplo por cada nuevo blog creado se genera un nuevo espacio social y un nuevo acontecimiento. La evolución de los websites publicados y la cantidad de dominios activos son una muestra clara de ello.

En el ciberespacio la velocidad se esta incrementando

Los procesos en Internet han multiplicado su velocidad en relación con los del espacio. Todo es más rápido cada vez, para ser más útil y efectivo, porque cuanto más rápido conseguimos transmitir la información, mayor valor económico se produce.

El ciberespacio es un espacio de simulación

El ciberespacio es un espacio ¨practicado¨ pero no transitado. ¿Entendió? En otras palabras, el ciberespacio es una construcción social en toda regla, hecha a imagen y semejanza de nuestro mundo que si es transitable físicamente. ¿Todavía no? Explicar este punto en términos más sencillos no es fácil pero hay voy con un ejemplo.
Cuando usted compra algún producto en Internet por Comproelmundo.com por ejemplo, se acude al pictograma del carrito de compras haciendo clic sobre este para añadir artículos virtuales a su lista. El referente de ese pictograma en el espacio es el carro de compras en el hipermercado. La acción es la misma pero su desarrollo no. Esto significa que nadie hace clic sobre el carro que empujamos en el Carrefour para añadir productos al mismo. También estoy seguro que a nadie se le ocurrirá desatornillar la pantalla para verificar si los productos selecionados efectivamente están en su interior.

El ciberespacio es bisensorial

El ciberespacio es un medio audiovisual y auditivo. La tecnología todavía no ha conseguido integrar ningún otro sentido del ser humano (olfato, tacto, gusto). La interactividad que nos haga usar nuestros cinco sentidos todavía esta por llegar. No podemos oler un aroma tocar una textura o saborear algo desde el ciberespacio.

El ciberespacio es global

En el ciberespacio no existe, como en el espacio, una territorialidad definida. No existen ríos ni montañas ni estados. No hay delimitaciones políticas que nos digan si estamos en uno u otro país. Cuando navegamos por Internet, vamos viajando por enlaces de intereses personales (económicos, sociales, políticos, etc.) más que por países o continentes.

El ciberespacio se estandariza

En el ciberespacio la comunicación se basa en el intercambio de mensajes en forma de signos y símbolos que se consensúan continuamente y que tienden, por tanto, a una constante estandarización.

Las anteriores son algunas de las características en las que yo más pienso cuando diseño y desarrollo alguna dinámica en el ciberespacio. Conocerlas me ha sido de mucha utilidad. Espero que también lo sea para ustedes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bien ,,,, muchisimas gracias me salvaste la viiddaa....................................,,,,,::::::::a porcierto yo estudio en el colegio francisco antonio zea de medellin,,,... colombia ----------------en el aula de 7 chauuuu y gracias a ti no me van a matarrrrr