viernes, 20 de abril de 2007

• Por qué Este Blog se Llama Tercer Entorno?

Mucha gente me pregunta que tiene que ver la temática de este Blog con el nombre del mismo. Resulta que no hace mucho cuando era estudiante de Diseño Industrial disfrutaba leyendo (y aun lo sigo haciendo) acerca de teoría digital como complemento de mis clases de diseño digital. Encontré que tercer entorno es la forma como se puede definir el ciberespacio estableciendo una clasificación de los contextos o escenarios en los que el hombre ha vivido y se ha comunicado. Esta clasificación sugiere la existencia de dos entornos anteriores donde se ha desarrollado la humanidad. Empecemos con el primero.

El primer entorno es un entorno natural. Es nuestro cuerpo que actúa como frontera entre nuestro interior (abarca todo lo que la palabra interior implica) y exterior. Este cuerpo es tridimensional y limitado pero posee cinco sentidos que amplían su campo de influencia.

El segundo entorno en cambio, ya no es natural sino social y cultural. Surge en ciudades y pueblos, donde se desarrollan formas sociales tales como la vestimenta, la familia, la persona, el individuo, el mercado, la empresa, el dinero, la educación, la escritura, la ciencia, la democracia, la religión, el estado etc.

El tercer entorno se propone como una comparación de una gran ciudad integradora a distancia (telépolis) donde también se organizan y tienen cabida formas sociales a nivel global.
Este tercer entorno es un espacio generado por las nuevas tecnologías (ciberespacio) y la dinámica propia de esta telépolis es un escenario de actividades y conflictos de todo tipo (políticos, militares, económicos, morales, etc.).

Este blog se llama Tercer Entorno porque los temas que se comparten aquí, no son más que relatos de las actividades llevadas a cabo por los habitantes de esta telépolis, que en últimas son los mismos usuarios que viven y conviven en el espacio del primer y segundo entorno.

No hay comentarios: