lunes, 23 de abril de 2007

• ¿Es Google el Dios o el Diablo del Ciberespacio?

¿Es Google un amigo o una amenaza? Esa es la pregunta que muchas veces me hago (y no solo yo). Mi respuesta es que Google es el Dios del ciberespacio pero será el diablo.

Hasta el día de hoy creo que Google es el Dios del ciberespacio, y no lo digo porque mi Adsence sume dólares todos los días, sino porque esta compañía, para mi, más que ser el mayor buscador de Internet, es un aliado virtual que siempre esta en los momentos más urgentes. Su omnipresencia global representada en numerosas aplicaciones y herramientas constituye una mejora frente a como era la vida antes.

La ley de redes o ley Metcalf dice que el valor de una red es el cuadrado del número de usuarios. Esto significa que entre más usuarios tenga una red, esta se vuelve más valiosa porque cada vez es más útil para quienes la usan.
¿Cuantos usuarios tiene la red telefónica mundial? ¿Cuantos usuarios tiene Internet?
La verdad no tengo ni idea cuantos usuarios pueda tener alguna de estas dos redes, pero si usted si tiene una cifra simplemente multiplíquela por si misma y se encontrara con un valor de utilidad que crece exponencialmente cada vez que un nuevo usuario se integra a ellas.
Ahora piense en Internet como la suma total de las corrientes de pensamientos de la humanidad y Google como la puerta de entrada a ellos con un fácil "toc toc". Hasta aquí pienso en Google como un Dios del ciberespacio.

¿Por qué digo que será el diablo? Personalmente creo en el "No ser Malvado", que es el modo en el que Google debe comportarse en el mundo según la filosofía de sus fundadores Larry Page y Sergey Brin. Por lo menos pienso que es mejor que decir "vamos a hacer el bien y ayudar a los demás". "No ser Malvado" es un maravilloso sentimiento para describir los límites éticos de los asuntos internos de una compañía, pero Google crece cada día como un árbitro de comercio y conocimiento humano y aferrarse a ese principio puede resultar enormemente complicado.

¿Sabia que Google sabe donde vive usted? Y lo que es peor aún, ¿sabia que Google dará su dirección a cualquier persona que la solicite? Ahora piense que en la vida y en Internet se conoce más a una persona por lo que pregunta que por lo que contesta. Entonces, ¿qué preguntas suele usted hacerle al cuadro de búsquedas de Google?
El diablo anda suelto porque una vez que una compañía le vende su alma a los accionistas (Google cotiza en bolsa desde 2004) el bien contra el mal deja de ser una consideración practica.

Estoy tratando de conseguir la versión en español de este video (la cual existe). Para los que saben ingles este video es un complemento a este artículo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto eso de que el diablo anda suelto, porque al final un negocio es un negocio y los fundadores al final son los que menos controlan eso.

Pero weno, esos son las personas con sus intereses. Como compañía me parece que Google es lo q es depende cuanta importancia le demos nosotros. Por ejemplo hay sitios q tengo q van bien y no dependen nada de Google.
Por otro lado me parece q Google al igual q Microsoft va a sufrir algún día el síndrome de "Google is Evil".

Gracias por pasarte x mi blog!:D

xdp-web dijo...

Muy interesante, nunca me puse a pensar en esto sobre google. Estoy de acuerdo