miércoles, 25 de abril de 2007

• Comproelmundo.com Aprende del Comercio Tradicional

¿Que se necesita para crear la tienda virtual perfecta? Las variables a considerar son muchas, se requiere de especialistas en tecnología y comunicación que tengan la gran cualidad de pensar en el usuario, de intentar ponerse en sus zapatos para hacer de una tienda virtual un ambiente de compras irresistible y un modelo exitoso.


Aprendiendo de los grandes comerciantes online y offline

Aquí en el país donde yo vivo, pero en especial en su capital Bogota, el sector de la construcción ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 5 años. No es raro encontrar en un promedio de cada 20 cuadras un hipermercado, un centro comercial o por lo menos un proyecto para construir uno de grandes proporciones.
La acogida de estos grandes espacios de comercio por parte de los bogotanos debe su éxito a la idea de no construir centros comerciales con el único propósito de vender productos y servicios. Actualmente los arquitectos diseñan estos espacios comerciales con el objetivo principal de vender un estilo de vida.

Uno de los constructores más exitosos en cuanto a construcción de centros comerciales se refiere en Colombia es Pedro Gómez, quien suele ver lo que otros no ven al momento de idear espacios comerciales. Este empresario encontró que las cinco razones más comunes que tienen los ricos bogotanos para pasar un día en familia en un club social, son la mismas cinco razones por las que la gente suele ir de compras o de paseo a un centro comercial. Estas razones son: entretenimiento, compañerismo, comodidad, seguridad y variedad. Cinco razones que conceptúan y estructuran la visión comercial de este hombre de negocios, que no es más que hacer de un centro comercial, el club social de aquellas personas que no tienen acceso a uno. Sin duda, una novedosa y brillante manera de ver el comercio dirigido a grandes masas.

Estoy de acuerdo con Pedro Gómez, y como director de una tienda virtual, pienso que para diseñar nuevas experiencias de compras en Internet es necesario no estar muy alejado de la visión de este constructor Bogotano. Por ejemplo, las dinámicas de ventas diseñadas para Comproelmundo.com tienen como objetivo ofrecerle a sus visitantes y clientes además de variedad, la oportunidad de socializar (compañerismo), de hacer compras fáciles y rápidas (comodidad), seguras y entretenidas.

Los catálogos de productos en la web también abren el camino a nuevas experiencias de compra

Los catálogos web pueden ofrecer más variedad de productos que cualquier tienda física. Esta posibilidad de ofrecer un amplio rango de productos se enriquece aprovechando la posibilidad de publicar una cantidad ilimitada de imágenes que muestren distintos estilos de vida.
Por ejemplo la tienda llbean.com vende sus productos simplemente mostrándole a sus clientes lo que en el fondo estos quieren ver. El truco es simple, trasmitir por medio de imágenes un estilo de vida, si la imagen gusta, entonces la gente tiende a comprar. Ofrecer estilos de vida por medio de imágenes es una forma efectiva de estimular los deseos de consumo humano.
La razón por la que me gusta el comercio electrónico es porque creo que una tienda interactiva en línea funciona bien, no solo porque llega a más gente que una tienda física, sino porque es el núcleo que sirve para sustentar estrategias novedosas de comercio que logran ofrecer nuevas experiencias de compra y competir con las ideas exitosas del comercio tradicional. Lo único que se necesita es un poco de creatividad y ganas de hacer las cosas.

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