jueves, 17 de mayo de 2007

• Comunicación Conceptual

Mi definición de la palabra concepto es: Concepto es la idea que forma el entendimiento de otra idea que por lo generar no es fácil de comunicar y hacerla entender.

Aunque casi no logro reencontrarlo, este texto lo he visto en numerosos e-mails y sitios web que hablan acerca de estrategias de ventas. Me ha resultado curioso comprobar que en cada uno de ellos aparecían diferentes variables. Para los que se preguntan que es eso de marketing, branding y otros términos relacionados con la comunicación de productos o servicios, aquí esta este texto que nos saca de dudas conceptualmente y de forma muy divertida. He agregado algunas comparaciones conceptuales (especialmente para explicar lo que es marketing viral), pero si se les ocurren nuevas variables, con confianza escríbanlas.

Esta es una selección de los más divertidos

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: “Soy muy bueno en la cama”.
Eso es marketing directo.

Estás en una fiesta con un grupo de amigos y ves una mujer muy atractiva. Uno de tus amigos se le acerca y le dice: “Ese chico de ahí es muy bueno en la cama”.
Eso es publicidad.

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. La reconoces. Te acercas a ella, le refrescas su memoria y le dices: ¿Te acuerdas lo bueno que soy en la cama?”
Esto es Customer Relationship Management (Cuidar al cliente).

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Le pides su número de móvil. Al día siguiente la llamas y le dices: “Soy yo, y soy muy bueno en la cama”.
Eso es telemarketing.

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Te acercas a ella, te bajas los calzoncillos para mostrarle la herramienta, y le dices: “soy muy bueno en la cama”.
Eso es merchandising.

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Te levantas, arreglas tu ropa, te acercas a ella y le sirves una copa. Le abres la puerta cuando sale, le recoges el bolso cuando se le cae. Le ofreces un cigarro y le dices: “Soy muy bueno en la cama”.
Eso es relaciones públicas.

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Ella se acerca a ti y te dice: “He oído que eres muy bueno en la cama”.
Eso es Branding, el poder de la marca.

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Preguntas su nombre, averiguas qué le gusta, dónde vive, qué hace, qué la mueve, su historia, etc. Luego, cuando le vuelves a ver le dices “Hola, sé que te gusta el futbol, yo soy futbolista y aparte soy muy bueno en la cama”.
Eso es Investigación de Mercados.

Estás en una fiesta en Suecia y eres el único Latin Lover ahí. La competencia son hombres robustos pero todos rubios, ojos azules y se ven muy iguales. Saltas a la vista porque eres diferente y de repente ves una mujer muy atractiva que te mira por especial, y le dices “los latinos somos muy buenos en la cama”.
Eso es Marketing Internacional.

Estás en una fiesta y no ves solo a una mujer atractiva, sino a dos, tres, cuatro, cinco, seis; y siguen apareciendo, pero las ignoras a todas. Sólo tienes ojos para tu pareja actual y le dedicas toda tu atención. Ella, agradecida, te sirve la bebida, te acaricia el pelo y te dice “qué bueno eres en la cama”.
Eso es Marketing de Lealtad.

Estás en una fiesta ves a una mujer muy atractiva, te acercas y le dices: “soy muy bueno en la cama, te haré feliz, te daré lo que necesitas y además aguanto toda la noche sin parar”.
Eso es Publicidad Engañosa.

Estás en una fiesta a la cual elegiste ir. Generas opciones y de las tres atractivas mujeres, una es la que parece más viable. Después de conversar con ella un rato, decides no decirle que eres bueno en la cama porque puede alejarla e inhibirla. Además, no conviene inflar expectativas con eso de la satisfacción del cliente.
Eso es Marketing Estratégico.

Vas de camino a una fiesta cuando te das cuenta que hay mujeres atractivas en todas las casas que vas pasando. Entonces escalas hasta lo alto de uno de los techos y gritas con todas tus fuerzas: “!Soy muy bueno en la cama!”.
Eso es Spam.

Te parece gracioso este artículo y decides enviarlo vía e-mail a todos tus amigos y amigas o comentarlo en una charla con unas cervezas.
Eso es marketing Viral.

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