jueves, 3 de mayo de 2007

• Las 14 Trampas de la Pobreza

En este blog algunas veces hablo de cómo hacer dinero en Internet, de lo importante que es saber como posicionar un sitio Web y de como crear activos diseñando y desarrollando un modelo de negocio viable en el tercer entorno. Este articulo en cambio, no tiene nada que ver con marketing en Internet o de las dinámicas del ciberespacio ni de hacer empresa en online, pero si de 14 situaciones especificas que impiden a las personas ascender socialmente y vivir dignamente.

La pobreza tiene sus trampas y estoy seguro que conocerlas es la mejor manera para combatirla.

1. Trabajo infantil

Cuando un padre obliga a un niño a trabajar para aumentar los ingresos del hogar, esta disminuyendo las posibilidades de que su familia salga de la pobreza. Aunque la decisión signifique unos pesos de mas a la canasta familiar en el presente, es una trampa para el futuro porque los niños que tienen que trabajar no pueden conseguir la cantidad y la calidad de educación que necesita un adulto para entrar al mercado laboral mejor remunerado.


2. Analfabetismo o bajo nivel educativo

Algunos padres aunque no manden a sus hijos a trabajar, tampoco los mandan a estudiar, aun si el estado les subsidia las matriculas, no tienen como asumir los gastos inherentes a la educación, como el transporte y la alimentación.

3. Cero capital de trabajo

La falta de crédito es un impedimento para los trabajadores informales que quieren salir adelante con su negocio. Usualmente, los únicos que les prestan dinero son los usureros. Ellos, al no tener no tener respaldo económico, aceptan la usura ya que esta no les exige grandes respaldos pero si altos intereses. Por eso generalmente los trabajadores informales acuden a ellos para comprar los insumos diarios necesarios para el desarrollo de su actividad.

4. Poco acceso a la información

El poco acceso que tienen los pobres a la información los mantiene en la pobreza. No se tiene muchas posibilidades de enterarse donde estan las oportunidades laborales y de negocios. La mayoria de ellos conservan trabajos extenuantes y mal remunerados porque no saben donde estan las oportunidades.

5. Desnutrición y enfermedad

La productividad esta directamente relacionada con la salud. Es un círculo peligroso en el que desnutrición y enfermedad desembocan en baja productividad, bajos niveles salariales, mala alimentación y de nuevo desnutrición y enfermedad.

6. Demografía

Que cada niño viene con el pan debajo del brazo es una idea más popular de lo que se cree. Muchas personas deciden tener más hijos, no importa en la pobreza en la que vivan, porque así aseguran un mayor ingreso en la vejez. Pero la realidad es que a mayor numero de hijos, menores las posibilidades de participación laboral de la progenitora que debe cuidar de ellos. Eso implica menos ingresos y generalmente, más niños trabajando para llevar el pan sus casas.

7. Adolescentes gestantes

Cuando una menor de edad queda embarazada, generalmente debe abandonar sus estudios para cuidar de su bebe. Su proceso educativo se atrasa y a veces se interrumpe definitivamente, lo que deja como consecuencia un acceso limitado al mercado laboral. Los ingresos de una madre adolescente casi siempre están por debajo de la línea de la pobreza, lo que repercute en la alimentación y la educación de sus hijos. De esta forma se perpetúa el círculo de la pobreza.

8. Mal uso de tierras

El hambre y la necesidad de ingresos llevan a las personas pobres que tienen una tierrita a darle mal uso. Como no tienen asistencia técnica en cultivos, la sobreutilizan y no invierten en fertilizantes para sus suelos.

9. Criminalidad y violencia

La falta de educación y de oportunidades de los jóvenes son el caldo de cultivo de bandas delincuenciales y grupos al margen de la ley.
Sus acciones empobrecen a sus víctimas y la comunidad donde viven porque generalmente, los negocios que funcionan en el sector se van. Cuando quieren dejar la delincuencia, se les dificulta enormemente conseguir trabajo por la falta de experiencia en actividades lícitas.

10. No identificación

Algunas personas son invisibles para el Estado porque ni siquiera tienen registro civil o cedula. Eso les impide acceder a todo tipo de servicios sociales.

11. La trampa física geográfica

Las regiones que están ubicadas en medio de condiciones geográficas difíciles tienen grandes dificultades para consolidar mercados con el resto del país por los altos costos del transporte. Las zonas con malos suelos para la siembra les impiden a las familias tener un ingreso proveniente de la agricultura.

12. La trampa fiscal

Otro de los círculos viciosos nace en las dificultades fiscales. Cuando las población es muy pobre, no puede pagar impuestos y a menor recaudo de impuestos, menos recursos para financiar los programas estatales que les permiten a los pobres salir de la pobreza.

13. La trampa ambiental

La falta de recursos para construir sus casa en terrenos aptos termina exponiendo a las personas a perder lo poco que tienen. Cuando se asientan en zonas de alto riesgo, son inmensamente vulnerables a los desastres naturales que suelen arrasar con todo lo que encuentran a su paso.

14. La trampa de la baja calificación

La empresas no consideran instalarse donde no hay capital humano calificado, por las condiciones de pobreza, analfabetismo o bajo nivel educativo. Eso disminuye las posibilidades de desarrollo.

Conclusión: Algunas de estas 14 trampas se tejen en los mismos hogares y otras en las comunidades. Para deshacer estas trampas se necesita tanto de la intervención directa de las mismas familias como del Estado. Sea por necesidad o por desconocimiento, cada una de estas trampas conforman un circulo vicioso que con el tiempo se vuelve más difícil de romper.

No hay comentarios: