lunes, 14 de mayo de 2007

• Especulemos Sobre el Futuro de Google

Teniendo en cuenta que Google tiene lo que todo el mundo considera que es la plataforma informática más extensa del planeta y un equipo de ingenieros con un gran talento, la compañía sin duda posee una buena base sobre la que puede construir mucho más de lo que actualmente conocemos de ella. ¿Pero, qué podrá hacer Google con esa plataforma?

Especular sobre los siguientes movimientos y el futuro de Google es una dedicación a tiempo completo para cientos de analistas de Silicon Valley y de Wall Street. Sin embargo y según lo que he leído voy a especular lo que creo será el futuro de esta compañía.

Google espera poder ayudarnos a encontrar cualquier cosa, lo que sea

Google seguirá siendo una compañía que fabrica herramientas para el manejo de la información (crear, editar, compartir, difundir, buscar, etc) siempre proporcionando una plataforma que medie entre la oferta y la demanda para atender la economía global. Personalmente pienso que el mercado para el negocio de Google apenas ha sido rastreado (indexado). Internet es un medio donde cada vez más compradores y vendedores se conectan buscando productos o buscando clientes, un mercado perfecto donde la demanda es simplemente un pequeño bit de información computable, y la oferta otro. A medida que la red crece, la unión de ambos será un negocio enormemente lucrativo. Google será el organizador de toda la información del mundo y la hará accesible.
La búsqueda ya no será la más importante credencial de presentación de Google porque la búsqueda es en ultima instancia, la presunción, una parte la ecuación que presume que algo necesita ser encontrado y no estoy hablando de información... o bueno si.

¿Que es la información?

En teoría digital la palabra información es en esencia el dato que describe algo, cualquier cosa.
Quizá sea un documento en la red pero pensar en información como un documento en la red es quedarme corto. Para Google la definición de la palabra información es todo aquello que tiene valor (sin importar cuanto o para quien) y que necesita estar indexada. Muchos expertos creen que en un futuro no muy lejano almacenaremos casi todo lo que se pueda digitalizar.

La búsqueda perfecta

Aquí es donde entra en juego el concepto de sistema operativo de la red. Recuerda la visión y el éxito de Microsoft en colocar un computador en cada mesa con Windows como sistema operativo. Pues bien, el siguiente paso de la evolución del computador es sin duda la conexión de todos los ordenadores entre si, lo que se conoce como Internet, que no es más que una plataforma informática cuya propiedad no es de nadie pero que la puede utilizar todo el mundo. Esta red de computadores también esta en proceso de conectar todo tipo de aparatos, ya sea un teléfono móvil un automóvil, una nevera, un televisor etc.
Teniendo en cuenta lo anterior no seria ningún problema decir que las compañías que están en mejor posición de ofrecer servicios a gran escala a través de la plataforma de red son las que están mejor colocadas para ganar. Y cuando se trata de servicios a gran escala actualmente no hay nada que supere la búsqueda de Google.

Con Google como compañía líder en la búsqueda, lo más interesante esta aún por llegar. Imagino la búsqueda perfecta como la capacidad de planear cualquier pregunta y no solo obtener una respuesta precisa sino también mi respuesta perfecta, una respuesta que se ajusta a mi contexto y a la intención de mi pregunta, una respuesta que con precisión espeluznante recibe la información de quien soy yo y porque estoy planteando esa cuestión.
Google será capaz de distinguir entre las consultas directas (Quien fue el tercer presidente de Colombia?), y otras más matizadas (como influyen las decisiones tomadas por el tercer presidente de Colombia en la economía actual de este país?). La respuesta será el conjunto de todo el conocimiento que se pueda buscar, ya sea en forma de texto imágenes sonido o video.
En resumen cuando especulo acerca del futuro de Google no pienso en un motor de búsqueda tal como es actualmente sino algo así como un agente inteligente o un viejo amigo bibliotecario de referencia que nos conoce con cierto nivel de intimidad y que tiene un dominio completo de todo el corpus del conocimiento humano.

Estos son dos videos que encontré en Youtube y que hablan acerca del futuro de Google como motor de búsqueda (Google brain) y otro (que me pareció muy gracioso) de una futura alianza entre Google y Amazon (Googlezon).




No hay comentarios: